¿Qué es la Aromacología?

La Aromacología es la ciencia que estudia los efectos de las fragancias sobre el cuerpo y la mente humana. Esta disciplina investiga cómo las esencias pueden ser utilizadas para inducir la relajación y hacer la vida más placentera.

La palabra Aromacología es un híbrido de "aroma y fisio-psicología y puede ser descrita como la psicología de aroma.
¿Cuáles son los efectos del aroma sobre nuestra mente y cuerpo?
¿Cómo podemos utilizar las esencias para hacer nuestra vida mas placentera?

 

Estas preguntas constituyen el punto de partida de la investigación científica sobre los efectos del aroma sobre el ser humano.

 

La Aromacología se dedica al estudio científico de los aromas a fin de facilitar la recuperación del cuerpo y la mente, y facilitar las funciones hormonales e inmunológicas del organismo. Esta teoría puede ser aplicada, incorporando las esencias a la vida diaria, bajo la forma de productos aromáticos y cosméticos.

Desde siempre, la influencia de los perfumes sobre el psiquismo ha sido objeto de numerosos estudios… Nacida en los años 80 en Japón, la Aromacología consiste en tratar unos síntomas a través de los aromas apropiados: estos actúan sobre la zona física y psíquica del paciente.

 

Annette Green, presidenta de la Fragrance Foundation, y el Fondo de Investigación del Olfato lo utiliza desde 1986 para denominar los efectos temporales de los olores, sintéticos o naturales en la conducta de los seres humanos.

Es de la Aromacología donde se nutren la mayoría de los nuevos productos para aromatizarse.
La Aromaterapia se distingue de la Aromacología porque utiliza aceites esenciales de plantas, para curar, por aplicación, ingestión, o inhalación. La Aromacología se interesa más a la acción de las fragancias, aromas y olores sobre la zona psíquica del sujeto.
Se trata de una medicina que permite obtener efectos positivos sobre el cuerpo y la mente de forma suave y natural, gracias al poder de las fragancias extraídas de diversas plantas.

En Resumen:
Básicamente la Aromacología es la ciencia que estudia la influencia de los aromas o fragancias en la psicología del ser humano dedicándose a investigar las interrelaciones entre los aromas y los efectos que nos producen en nuestras emociones y la Aromaterapia es el uso de los Aceites esenciales tanto a nivel olfativo como tópico con un objetivo curativo, por lo que a mi entender ambas ciencias se superponen en muchas ocasiones, ya que una persona emocionalmente equilibrada, tranquila y feliz es menos propensa a adquirir enfermedades psicosomáticas.
En el mercado encontramos Aceites esenciales destinados a ser utilizados “únicamente” en Aromacología, beneficiándonos de sus propiedades solo por medio de la inspiración de sus fragancias y Nunca los hemos de utilizar para uso tópico (sobre la piel), para ello ya existen otras línea de Aceites esenciales destinados a la Aromaterapia que se pueden utilizar para ambos usos. Hernat.

 

Fuente: http://decoaromas.blogspot.com/p/aromacologia_21.html

Horario de Atención
De Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 17.00 hs.
Tel/fax. +34 952 838 723