El Poder del Sentido del Olfato

Inesperado, fugitivo, el perfume es un despertador de recuerdos. Los olores despiertan los sentidos. Nuestros ancestros utilizaban mucho más que nosotros el olfato y se dejaban guiar por él. Un bebé al nacer es capaz de reconocer el olor de su madre. Por falta de utilización, este sentido se entorpece, incluso si en promedio, somos aún capaces de discernir más de 10 000 olores diferentes.

Sherlock Holmes es célebre por su olfato. Es por el olor del papel en cartas que, en "El perro de los Baskerville", el llega a identificar a una mujer.

Los olores nos rodean o emanan de nosotros, pero nos faltan a menudo palabras para presentarlos. Cómo describir un olor a alguien que jamás lo ha percibido?
Cómo olemos ?

El olfato está ligado a la respiración. Es al inspirar que nosotros olemos. Las moléculas de perfume pasan a las fosas nasales, detrás de la arista de la nariz. Ahí son absorbidas por el receptor mucoso, provisto de células dotadas de pelos microscópicos llamados cilios.
Cinco millones de células envían las señales al bulbo olfativo. Contrariamente a las neuronas de los ojos o de las orejas, las neuronas de la nariz se restauran espontáneamente al cabo de unos treinta días.

El olfato está íntimamente relacionado con las emociones. Un olor pequeño evoca en nosotros oleadas de nostalgia, de imágenes, de sensaciones poderosas, mucho antes que seamos conscientes de ello. "Para hacer vibrar las cuerdas del corazón, los olores son más seguros que aquello que vemos o aquello que oímos". (Kipling)

La memoria y el olfato :

Tanto los olores como el gusto, tienen siempre un dimensión afectiva : gustan o no gustan. Esta sensibilidad es muy individual: nos pueden gustar, detestar ciertos olores o sernos totalmente imperceptibles. La fuente de esta sensibilidad reside sin duda en algún momento de la historia individual.

La disminución de la atención a los olores es, a menudo, significativa de un desinterés en la vida cotidiana. Ella puede ser un signo de depresión, más o menos reconocida. Firma una desinversión que se traduce y se acompaña con una desinversión de la memoria

Fuente: http://www.memoireetvie.com/es/comprendre/sensoriel/sentir.htm

Horario de Atención
De Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 17.00 hs.
Tel/fax. +34 952 838 723