Aromas Personales

 

Interesante entrevista entre la relación de la creación de un perfume o fragancia personal y la importancia de elegir el aroma adecuado para identificar una persona.

"Obama huele a África, Inglaterra victoriana y poder"
Barack Obama ya tiene su propio perfume, elaborado por el joven perfumista español Pedro de Leana, que diseñó la fragancia para uso personal del presidente de Estados Unidos por encargo de algunos miembros del Partido Demócrata como regalo personal a su líder.
Donostia. Pedro Leana (Murcia, 1972) es el creador del perfume del presidente estadounidense. Todo fue por casualidad. Un amigo suyo, alto cargo en la administración de Obama, le encargó una fragancia para su jefe. Tras cuatro meses de trabajo en los laboratorios Chemir de Barcelona, en la primavera de 2010 nació el perfume Barack Obama: un sencillo frasco de color blanco, similar a la porcelana, con el escudo presidencial en color azul. "Es el color favorito de Obama, que luce en muchas corbatas con nudo Windsor", comenta Leana. Este perfumista tiene 39 años, es aristócrata -conde de San Jorge- y propietario del Balneario Leana, uno de los centros más exclusivos, que está situado en Fortuna, Murcia. Leana comenzó a crear fragancias hace quince años tras graduarse en Cosmetología y Dermofarmacia en Barcelona. Las siglas de Barack Obama, B.O., significan en inglés Body Odor, es decir, Olor Corporal.


¿A qué huele 'Obama'?

A la hora de crear el perfume de Obama me inspiré en los orígenes africanos del presidente y también en la Inglaterra victoriana. Huele a África con toques europeos.

¿Huele a poder?

Es un perfume denso, es un perfume amaderado, digamos que marca presencia. Es una composición compleja. Lleva incienso, marca a la persona. Pero este perfume también está envuelto en una ola de frescor.

¿Qué fue lo que le inspiró de Obama?

Sus orígenes africanos, su europeísmo y su carisma. Hice un crisol de todo eso y nació el perfume.

¿Su composición es un secreto de Estado?

Ja, ja, ja… No, a tanto no llego yo. Digamos que es un perfume exclusivo para él.

¿Huele a África y también a poder?

Desprende carisma, es un hombre muy cosmopolita. ¿Y huele a poder? Tiene poder. Huele a África y también huele a poder. Es un aroma con aura de poder, toques de inglés victoriano y con un tributo a África.

¿Podemos adquirir un frasco de 'Barack Obama'?

Es una fórmula hecha exclusivamente para él. Es una botella blanca con su nombre, con el escudo presidencial. No es un perfume comercial, es un aroma hecho a medida para el presidente. Solo elaboré diez botes de 100 mililitros del perfume Barack Obama y los tiene todos el presidente. Desde la Casa Blanca me pasaron unas instrucciones a seguir para enviar el paquete.

¿Cada persona puede tener un perfume propio?

Ya lo creo, hay casas perfumistas que hacen fragancias personalizadas. Guerlain hace un perfume para la Familia Real española, no comercializable.

¿Me saldría caro tener un perfume en exclusiva?

Sí. Es un proceso laborioso, costoso. Es un proceso atípico que lleva bastante tiempo.

En su balneario también hay una línea de cosmética para el cuidado de la piel. ¿Qué resulta más fácil, elaborar un perfume o una crema?

Un perfume es muchísimo más complicado que una crema. Pero todo tiene su proceso y es necesario tener muy claras las ideas sobre lo quieres.

Bienestar, poder, emanar presencia. ¿Qué le podemos exigir a una fragancia?

A un perfume se le debe pedir una sensación. Lo que vamos buscando en el perfume es un estado de ánimo. Hay veces que solo queremos sentirnos bien, otras queremos marcar nuestra presencia y decir: "Aquí estamos". Con un aroma podemos seducir, imponer…
¿Podemos seducir, imponer, sentirnos bien y marcar presencia con un mismo perfume?

Difícilmente. Un perfume puede abarcar muchos campos, pero por muchas moléculas olfativas que tenga su composición no va abarcar todas esas sensaciones que tú dices. También es cierto que un mismo perfume puede variar del verano al invierno. Simplemente porque la temperatura es diferente y porque puede modificar el PH de nuestra piel.

¿Hay que ser fiel a un aroma?

Eso generaría monotonía. Un perfume tiene un aspecto psicológico importante. Creo que, como todo en la vida, es bueno romper, es bueno variar porque sorprendemos a la mente y al estado ánimo. Necesitamos conocer otras sensaciones, otros aromas. Variar enriquece la mente.

¿Sabemos mucho de colonias, perfumes y aromas?

En Estados Unidos, por ejemplo, hay obsesos del perfume. Quieren saber la notas de una fragancia, qué composición tiene… Aquí nos dejamos llevar por el perfume que nos gusta, somos menos complejos y gastamos el perfume que nos gusta.

¿Cuánto tiempo cuesta elaborar un perfume determinado?

Depende. Hay algunos que salen muy pronto, en dos meses, y otros te pueden llevar bastante tiempo. Esto es un arte, es intuición, es descubrir qué te gusta a ti, qué le gusta al otro. Es como pintar un cuadro, exactamente igual. Hay que saber cuánto pones y cuánto quitas, cuánto dejas al lienzo en blanco para que respire…
¿Se puede juzgar a la persona por el aroma que desprende?

Indudablemente, una persona que sabe elegir un buen perfume y sabe colocarlo para la situación adecuada realza mucho su imagen.

¿Sabemos colocarnos el perfume?

Para que un perfume huela a lo que huele el perfume, lo ideal es echarlo en la ropa. Si el tejido es natural, la variación es mínima. Al colocarlo sobre nuestra piel se genera un perfume nuevo que no tiene nada que ver con el que está en la botella. Hay que ser muy delicados.

¿Cuál es olor que prefiere?

Yo tengo uno, que se llama Perseverancia. Esta hecho con un elemento que raramente se utiliza en perfumes, el hinojo. Me gusta mucho ese aroma. Pero el olor que más me gusta es el azahar. Oler azahar hace sentirse bien.

¿Qué se puede envasar en un frasco de perfume?

Muchas sensaciones. La lujuria, el amor, la libertad, la perseverancia, prosperidad…
¿Cuál es el olor del amor?

Una nota importante es la de la madreselva.

¿A que huele la lujuria?

A polvo de talco, a feromonas sexuales sintéticas con una tendencia a un sabor dulzón, similar a una habitación cargada de sexo.

¿La prosperidad también tiene un aroma?

Se asemeja al interior de un avión privado, al olor de la tapicería de un vehículo Jaguar y la cojinería de un Rolls Royce.

 

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2011/07/10/ocio-y-cultura/obama-huele-a-africa-inglaterra-victoriana-y-poder

Horario de Atención
De Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 17.00 hs.
Tel/fax. +34 952 838 723