"Un abanico de posibilidades"

Dentro de la identidad de una marca, nuestro sentido del olfato es el que más posibilidades nos ofrece, ya que por ejemplo el gusto y el tacto necesitan que exista un contacto directo, por tanto más caro.

Actualmente se habla de Odotipos o firma/marca olfativa, que complementan al logotipo y la melodía (Juan Manuel de Toro, La marca y sus circunstancias, 2009). Un local con Odotipo personalizado fideliza un 30% más que el que carece de él.

 

El olfato presenta algunas ventajas frente a los demás sentidos, entre ellas está su novedad en cuanto a su uso consciente para el branding, en concreto en la identidad de marca. Digo consciente, porque a lo largo de la historia encontramos todo tipo de fragancias, en todas las civilizaciones, teniendo en cuenta que TODO es marca, tú, yo, cualquier empresa , tú ciudad, cualquier país, cualquier producto o servicio etc. Siempre ha habido olores vinculados a personas, productos o servicios. Incluso la colonia que usamos forma parte de nuestra identidad como marca personal.


Por lo tanto podemos hablar de un Marketing Olfativo, que debido a su no excesiva utilización, hasta la fecha, sorprende a los consumidores. Contamos con estudios que avalan la eficacia de la utilización del olfato en la identidad de marca.

 

 

 

Fuente: http://unpocodebrandingesmucho.blogspot.com.es/2009/09/apuntes-ii-odotipo-marketing-olfativo.html

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