Los aromas ambientales se han utilizado a lo largo de la historia en casi todas las sociedades antiguas. Los relojes del antiguo Japón quemaban un incienso diferente cada 15 minutos. Los faraones se adornaban con lujosas fragancias para alertar a la gente de su llegada. Las mascotas de la antigua Roma fueron bendecidas con aceites aromáticos.
El olfato es nuestro sentido más antiguo y evolucionado. Y hoy en día, los minoristas lo utilizan como una herramienta de marketing para atraer, deleitar y convertir a los compradores en la tienda.
Las investigaciones han demostrado que el marketing de aromas puede aumentar las ventas en las tiendas minoristas en un 11 % y aumentar los puntajes de satisfacción del cliente en un 20 %.
¿Qué es el marketing olfativo?
El marketing olfativo es un tipo de marketing sensorial dirigido al sentido del olfato del comprador. Se trata de difundir aromas elegidos estratégicamente en diferentes lugares de su tienda. El objetivo es crear una experiencia de compra agradable y memorable y aumentar las ventas.
Los espacios comerciales tienen mucho que considerar al crear la atmósfera adecuada para adaptarse a los productos que venden. La ubicación, la decoración, los uniformes de los empleados, la iluminación, el arte, la temperatura, la música y, cada vez más, el olor se combinan para crear una experiencia de marca inmersiva . Piense en algunas de las tiendas minoristas más populares y comprenderá lo que quiero decir.
El marketing de aromas, a menudo una ocurrencia tardía, implica el uso de fragancias cuidadosamente seleccionadas en diferentes puntos de contacto con el cliente. El aroma correcto que aparece en su tienda crea una asociación poderosa y duradera con ella y comunica la identidad de su marca. Alrededor del 75% de las emociones generadas todos los días se deben al olfato, lo que hace que el marketing olfativo sea fundamental para impulsar las ventas en la tienda.
Los estudios muestran que el recuerdo visual de las imágenes se reduce a un 50 % después de solo tres meses. Sin embargo, los humanos pueden recordar olores con un 65 % de precisión después de un año entero.
Los aromas con propósito permiten a las tiendas crear conexiones emocionales con los clientes, además de ofrecer los siguientes beneficios:
- Vincular memoria y emoción. Los aromas memorables hacen que los clientes recuerden tu tienda.
- Comunica valor e impulsa las ventas. Los clientes gastan más en una tienda que huele bien.
- Genera lealtad e imagen de marca. Las personas pueden relacionar el olor con la memoria. El olfato es el sentido más ligado a la memoria.
Cuando hueles profundamente el café de la mañana, el olor de esos granos recién tostados llega a las partes del cerebro responsables del procesamiento emocional y de la memoria.
Como se explica en el video anterior, nuestros otros sentidos no funcionan de la misma manera. Es por eso que el olfato puede desencadenar un recuerdo feliz más rápidamente que tocar la taza de café caliente o saborear ese primer sorbo.
Los científicos sugieren que hay una serie de razones por las que nuestros cuerpos tratan el olor de manera diferente a otros sentidos. Desde la caza y la recolección de alimentos hasta la búsqueda de parejas saludables, vincular los olores con los recuerdos que despiertan el deseo, la felicidad o incluso el miedo es biológicamente útil para los humanos.
Los humanos tienen otra cosa que considerar cuando el olor está en juego: el contexto es clave. Los experimentos han demostrado que, si bien los olores son importantes para nuestros cerebros animales, nuestra naturaleza altamente visual puede mezclarse e influir directamente en nuestra reacción a los olores. Las señales de audio que se alinean con los olores también son importantes.
Para comprender cuán importante es el contexto para el marketing de aromas, los investigadores sugieren que etiquetar un aroma como bueno o malo es tan importante como el aroma en sí mismo. En un experimento , se pidió a los sujetos que inhalaran el aroma del queso.
Los que dijeron que era queso quedaron encantados con el olor. Pero cuando los investigadores les dijeron a otros participantes que el recipiente estaba lleno de vómito (aunque era el mismo queso), la gente reaccionó con disgusto. El psicólogo Johan Lundstrom llegó a la conclusión de que “se puede pasar de extremadamente positivo a extremadamente negativo simplemente cambiando la etiqueta”.
Las personas tienen 100 veces más probabilidades de recordar algo que huelen que algo que oyen, ven o tocan.
Aroma ambiental
A medida que las experiencias modernas en la tienda se vuelven más competitivas, los minoristas buscan nuevas formas de crear experiencias únicas e irremplazables. Los estudios muestran que algunos están recurriendo al aroma ambiental, que es el aroma presente en todo un entorno minorista o de servicio.
Estos aromas no son olores característicos. Puede usar fragancias para mejorar la experiencia del comprador por diferentes motivos, como un aroma de lavanda para relajarse o aromas florales para quedarse en una tienda.
Dos estudios de la Universidad de Rutgers se propusieron ver si el aroma ambiental podría mejorar la memoria de los productos de marca. Los resultados fueron los mismos. El aroma ambiental mejora el recuerdo y el reconocimiento de marcas familiares y desconocidas.
Además, los compradores perciben las áreas perfumadas como lujosas y de alta gama. Un estudio más antiguo pero relevante realizado por Nike mostró que los clientes tenían un 84 % más de probabilidades de comprar zapatos en un ambiente perfumado que en un ambiente no perfumado. También estaban dispuestos a pagar entre un 10% y un 20% más en ambientes perfumados por los productos que querían.
El aroma ambiental es el marketing de aromas más fácil de implementar para las pequeñas empresas. Es más discreto que una cartelera de aromas y no necesita ser específico de la marca. Algunos minoristas usarán una sola fragancia, mientras que otros colocarán diferentes aromas en departamentos específicos.
Los olores ambientales comunes incluyen:
- Florales, para alentar a los compradores a quedarse en su tienda
- Cuero, para evocar una sensación de lujo y opulencia .
- Ropa de cama fresca, para dar una sensación fresca y limpia.
- Lavanda para relajarse
- Vainilla, para elevar el estado de ánimo
Asegúrese de controlar los aromas ambientales con una herramienta como un difusor. Esto le permitirá ajustar los niveles y asegurarse de que el aroma esté presente, pero no tan fuerte como para disuadir a los compradores.
Fuente: https://www-shopify-com.translate.goog/retail/scent-marketing _x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc