EL SIGLO DEL MARKETING OLFATIVO!!!
Una vez más hacemos hincapié en el hecho de que se ha reducido considerablemente la capacidad de conquistar y ganar espacio en la mente del consumidor. Hoy en día nos encontramos un mercado saturado de productos y servicios, muchísimos más de los que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades y deseos de mejorar nuestra calidad de vida.
Además, nos hemos inmunizado a los mensajes publicitarios que nos invaden veinticuatro horas al día. Como consecuencia, hacer marketing en el siglo XXI se ha complicado más que nunca.
Las reglas del juego han cambiado. Somos el marketing que hacemos. Los consumidores son quienes deciden el marketing y la publicidad que quieren recibir y lo que quieren comprar. Escuchar, participar, colaborar y proponer nuevas experiencias es lo que buscan de nosotros (las empresas, las marcas).
En la difícil tarea de ganar la confianza del consumidor de hoy en día, apelar a la vista y al oido ya no es suficiente, proponer una experiencia a través del olfato nos puede ayudar a llamar la atención del consumidor, cambiar su estado anímico, causar una agradable impresión, motivar su compra y ganar su confianza.
El marketing olfativo pretende crear una relación directa entre un producto, servicio, marca, identidad corporativa, ambiente de trabajo, etc.. y un aroma específico que permita crear una respuesta positiva en el consumidor persiguiendo diferentes objetivos: por ejemplo, identificar y recordar el producto/marca, motivar su venta, fidelizar su uso/consumo, etc..
No se trata de oler a frutas, hierbas, vainilla, etc., si no de oler a frescura, elegancia, lujo, modernidad, seguridad, confianza, etc.
Fuente: http://www.mbadelsigloxxi.com/posts/show/67-marketing-olfativo