El nervio olfativo es lo que maneja nuestro sentido del olfato, y está directamente relacionado con la parte del cerebro que monitorea los recuerdos y las emociones. Como tal, el olor afecta el estado de ánimo, la concentración, el recuerdo de la memoria y la emoción. De hecho, el 75% de todas las emociones que se generan todos los días se deben al olfato, y debido a esto, tenemos 100 veces más probabilidades de recordar algo que olemos que algo que vemos, escuchamos o tocamos. Investigaciones adicionales de marketing de aromas muestran que hay una mejora del 40% en el estado de ánimo después de estar expuesto a aromas agradables.
Beneficios en las empresas
Genera valor. Es más probable que los compradores perciban las áreas perfumadas como más lujosas y lujosas. Por ejemplo, un estudio de Nike mostró que el marketing de olores tuvo un impacto positivo en el atractivo de los zapatos en el 84 % de los sujetos, y esos clientes estaban dispuestos a pagar entre un 10 % y un 20 % más en ambientes perfumados por los productos que deseaban.
Aumente el tiempo de permanencia del comprador. Los compradores tienden a permanecer más tiempo en lugares que usan una solución aromática, en un promedio de al menos 15 minutos. La investigación de marketing de aromas mostró que los compradores de Samsung subestimaron el tiempo de compra real en un 26 % y visitaron tres veces más categorías de productos cuando se expusieron a fragancias temáticas. Un estudio adicional en un casino demostró un aumento de ingresos del 45 % para las máquinas tragamonedas en áreas perfumadas y un aumento del 40 % en el tiempo de permanencia en comparación con. zonas sin olor.
Mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados. Una empresa japonesa descubrió que la lavanda y el jazmín calmaban el estrés del operador de entrada de datos, mientras que un aroma a limón aumentaba la productividad hasta en un 54 %.
Promocionar un tema o producto. El aroma puede agregar carácter a un entorno temático, ayudar a los clientes a “escapar” a otro lugar o promocionar un producto. Por ejemplo: un club nocturno muy conocido en Londres duplicó las ventas de una bebida particular de Malibu al introducir un aroma de coco en la atmósfera.
Beneficios en la salud
Los investigadores han descubierto que el uso de fragancias puede ayudar a reducir la ansiedad entre los pacientes. Por ejemplo, la vainilla puede reducir la claustrofobia en las instalaciones de resonancia magnética, calmar a los pacientes dentales y antes de la cirugía, y puede reducir las cancelaciones de pacientes.
La neutralización de olores desagradables para pacientes con un sentido del olfato acentuado también calmará y reconfortará. Los cítricos animan y ayudan a aliviar la ansiedad.
En un foro de estudio de EE. UU., los pacientes que estuvieron expuestos a un aroma dulce parecido a la vainilla experimentaron un 63 % menos de ansiedad general que los que no estuvieron expuestos. La fragancia no solo puede reducir el estrés, sino que también puede afectar nuestro sueño. La menta puede estimular el cerebro y, por lo tanto, perturbar el sueño. Sin embargo, la heliotropina, que huele a vainilla, puede relajar el cerebro y mejorar el sueño.
Fuente: https://us.moodmedia.com/scent/scent-research/