¿Te ha ocurrido alguna vez, apreciado lector, entrar en una tienda y acabar comprando aquello que no llevabas en la mente comprar?
Efectivamente, la colocación estratégica de las cosas, los colores y las luces colaboran en gran medida para la decisión de compra del cliente. Pero también, tras estudios realizados, se ha comprobado también que, existen determinados aromas que ayudan a los comercios y a las marcas a mejorar las ventas, llegando a incrementarlas hasta en un 80%
Podemos tener nuestra vista saturada de imágenes, carteles, colores, etc … Nuestro olfato es todavía bastante virgen para influir en nuestras emociones, ya que somos pura emotividad: No podemos percibir un aroma del tipo que sea, y evitar obtener al mismo tiempo un tipo de sensación, ya sea de bienestar o de repulsa. A veces ésta reacción está provocada por la huella en la memoria que nos dejó una determinada experiencia , imperando una clase de aroma en el ambiente.
Cuando entro en una tienda, me encanta observar el aroma que reina cuando entro en cualquier tienda, he realizado un pequeño estudio consultando a expertos en marketing olfativo. Por ello, a continuación, procedo a detallarte las conclusiones acerca de los aromas más interesantes para atraer más ventas según el tipo de negocio:
En las pequeñas boutiques de ropa que venden a clientela casi fija productos con cierta exclusividad, (no de fabricación masiva), es ideal colocar un aromatizar con aroma a Vainilla dulce, o de Azahar. E incluso de Canela con unas gotitas de naranja. Lograrán que de forma inconsciente deseen permanecer en la tienda por más tiempo… Y compren más prendas de las que tenían intención de comprar…
En las tiendas de ropa de venta masiva, el aroma de Frutos Rojos puede ser una buena elección.
En una tienda de productos de alimentación, el aroma de pan caliente o el de chocolate, colaboran en grandísima medida para lograr llenar un carro en vez de una cesta … (Hay estudios realizados en los que, de determinados productos, se incrementaron las ventas en casi un 300%)
En una óptica, el aroma de la Lavanda puede ser una buena opción, y también el de los Frutos Rojos.
En tiendas relacionadas con ropa o juguetes infantiles, el aroma infantil hará que atraiga tanto al niño, como a la madre. El de Lavanda, por su carácter relajante, puede ser también buena idea para tener al niño “menos movido”, evitando que la madre desee terminar cuanto antes…
Fuentes de la información: http://www.amarettahome.com/blog/aromas-que-ayudan-a-mejorar-las-ventas/